Tuesday, June 30, 2009

El flujo de compra en yocomprofacil

Uno de los pilares sobre los que queremos basar la ventaja competitiva del proyecto YoComproFacil es nuestra capacidad para diseñar interfaces de usuarios que supongan un avance en cuanto a facilitar el proceso de compra de gran consumo por internet. Uno de estos interfaces es la posibilidad de hacer la compra por email. El objetivo de esta entrada es detallar cómo sería este proceso.

El flujo del proceso de compra por email sería el siguiente. El usuario envía un mail a una dirección de YoComproFacil (comprar@yocomprofacil.es) con su lista de la compra. Usa su lenguaje natural para esta tarea. Es decir, exactamente igual que escribiría la lista de la compra en una hora de papel. El aspecto de un mail de ejemplo sería el siguiente (puedes hacer click en las imagenes para hacerlas más grandes):

A la recepción del mail el sistema interpreta la lista de la compra del usuario usando para ello el conocimiento previo que tiene sobre los patrones de compra del usuario. Una vez interpretada la lista de la compra el sistema genera dinámicamente una página web con la información detallada del pedido para el usuario y le contesta al usuario con un link a esa página.

Nuestra interfaz de usuario usa un sistema de colores para ayudar al usuario a centrar su atención sobre los elementos de su pedido que puedan requerir su revisión manual.

Un elemento del pedido aparece sin color de fondo cuando el sistema considera que ha interpretado correctamente la petición del usuario.

Un elemento del pedido aparece en ámbar cuando el sistema ha interpretado el pedido del usuario, pero es posible que el usuario quiera concretar alguna de las características de ese elemento.

Finalmente un elemento del pedido aparece en rojo cuando el sistema no ha podido interpretar el pedido del usuario y por tanto requiere su intervención manual si quiere que este elemento forme parte del pedido confirmado.

Es muy importante resaltar que el servicio YoComproFacil no está ligado a un único retailer (hipermercado/supermercado/tienda) y que permite al usuario decidir en que retailer quiere hacer cada elemento del pedido.

Una vez que el usuario ha revisado el contenido de su pedido y ha comprobado que es correcto el pedido tendría este aspecto:

Ahora el usuario puede proceder a ordenar la compra. En este momento YoComproFacil envía a cada retailer el pedido que le corresponde.




De esta manera, con un único email, el usuario ha podido hacer la compra de sus productos embasados en su hipermercado o supermercado favorito, y su compra de productos frescos en su frutería, carnicería y pescadería de confianza en su barrio. La compra del hipermercado se la llevarán a casa el miércoles de 20:00 a 22:00, la compra de productos frescos puede pasarse a recogerla y pagarla (la forma de pago esta todavía en estudio y puede cambiar con el desarrollo del proyecto) el martes a partir de las 18:00.

En este gráfico hemos intentado resumir el proceso de compra de YoComproFacil:


A cuidarse
Javier Arias González

3 comments:

  1. El proceso me parece adecuado. Es sencillo e intuitivo. Me gusta mucho que el sistema sepa interpretar la lista de la compra en base a la experiencia. Seguro que en un par de compras ya se resuelve el problema de interpretación.

    Lo que no explicas es si se puede escoger entre marcas. Por ejemplo, en el caso de la leche sí que me das la opción a escoger entre desnatada, entera, etc, pero entre marcas? ¿por qué Pascual y no otra?
    Sugerencia: incluir opción de alternativas de alimentos. A mí me ha pasado que alguna vez que he hecho la compra me he encontrado con que no había el producto que buscaba y he tenido que coger otro: ej. lechuga iceber y tener que comprar lechuga oreja de burro (o cómo se diga) o cogollos, porque necesito una lechuga para hacer una ensalada. ¿me sigues?

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  2. Si, la intención es que el sistema te deje también escoger entre marcas. A medida que aprenda sabrá que marcas compras y te sugerirá directamente tu marca, aun así en cualquier momento puedes cambiarla.

    Tienes razón en que no queda muy claro por lo que he actualizado las imágenes para tratar de reflejarlo.

    Me parece muy interesante tu propuesta de ofrecer la posibilidad de productos alternativos, vamos a tenerla en cuenta como posible funcionalidad a implementar.

    Muchas gracias por tu ayuda
    Javier Arias González

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  3. Javier:
    Aquí tienes mis reflexiones:
    - Casi siempre compramos lo mismo, luego quizás sería interesante facilitar la repetición de compras iguales o muy parecidas
    - La marca sí importa o al menos le importa a mi mujer ;-) y quizás a alguien más. Por ejemplo, las marcas blancas están teniendo un gran crecimiento de ventas en los últimos meses.
    - Nos gusta saber que somo los mejores comprando, y por lo tanto informar del ahora que se produce es un aliciente.
    ... seguiremos opinando

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Hola,

Ante todo muchas gracias por tu comentario. Nos encanta conocer tu opinión sobre nuestro proyecto.

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Los grupos estan abiertos a todo el mundo por lo que te animamos a que te unas a ellos.

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